Procuraduría dominicana revisará si hubo sobornos adicionales de Odebrecht - elgalloinformativo

TU PUBLICIDAD AQUI

Tu Publicidad Aqui

Procuraduría dominicana revisará si hubo sobornos adicionales de Odebrecht

Share This

 

Santo Domingo, 27 jun.- La Procuraduría General de República Dominicana (PGR) informó este jueves que ha iniciado las diligencias para establecer si son ciertas las informaciones publicadas sobre pagos de la empresa Odebrecht relacionados con la ejecución de la Termoeléctrica Punta Catalina.
La PGR hizo el anuncio en un comunicado de prensa emitido a raíz de la divulgación el miércoles de un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el que se afirma que Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones de dólares en relación con la termoeléctrica, que se construye en el sur del país, y que las investigaciones oficiales los ocultaron.
Señala que “ni las delaciones premiadas ni ningún documento aportado por las autoridades de Brasil” sobre los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en el país,  incluyen pagos para la construcción de dicha termoeléctrica.
Indica que tal y como la Procuraduría ha reiterado desde el inicio de la investigación, en caso de que surgieran nuevos elementos sobre el caso Odebrecht “se realizarían las investigaciones correspondientes y con las consecuencias de lugar.”
Buscarán determinar “el origen” de las informaciones
El jefe del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, informó que las diligencias también buscarán determinar el origen de las informaciones publicadas.
Por este caso, el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco decidió la semana pasada, tras un proceso preliminar de casi un año, enviar a juicio de fondo a seis imputados, entre ellos empresarios y políticos, y dictó un auto de no ha lugar contra el séptimo de los encausados.
La PGR resalta que en este caso de corrupción las dos principales fuentes de información externa son las autoridades brasileñas y estadounidenses, así como la que se comprometió a entregar la empresa, “sin recibir a la fecha esa información adicional presentada por el ICIJ como posibles nuevos sobornos”.
De igual forma, recuerda que “para lograr pruebas contundentes y someter a los responsables a la justicia” (al igual que EE.UU., Brasil, Perú, Panamá, Ecuador y Guatemala), República Dominicana logró un acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht, en virtud del cual la constructora se comprometía a suministrar, sin limitación, toda la documentación e información que poseía, conocía y conservara de los hechos vinculados a República Dominicana, y a pagar 184 millones de dólares, el doble de los asignado en sobornos, y que se ha satisfecho en parte.
Explica que la información entregada por la empresa fue revisada por el Ministerio Público de Brasil, que la remitió directamente junto con toda la información disponible correspondiente a sobornos en República Dominicana “debidamente rubricada, numerada y sellada”.
Esa información fue depositada íntegramente, junto con su traducción oficial al español, al juez Ortega Polanco, quien por sentencia confirmó su validez y dictaminó el envío a juicio de fondo a esos seis imputados, pero esa documentación, que hoy es pública, no incluye datos de un posible nuevo soborno, dice la nota.
Rodríguez insiste en que “si existen evidencias y se comprueba que esos nuevos pagos son reales y que corresponden a sobornos adicionales u a otras personas adicionales que los hayan recibido, todas las que sean identificadas como responsables serán sometidas a la acción de la justicia”.

 

Somos mas que noticias el gallo informativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ

Post Bottom Ad

Tu Publicidad Aqui

Pages