Defensa Civil activa su plan de contingencia ante temporada ciclónica 2019 - elgalloinformativo

TU PUBLICIDAD AQUI

Tu Publicidad Aqui

Defensa Civil activa su plan de contingencia ante temporada ciclónica 2019

Share This

 

Con la finalidad de asistir a la población ante cualquier fenómeno que pueda afectar al país,  la Defensa Civil informó este miércoles que activó su Plan de Contingencia por la temporada ciclónica que inicia este primero de junio.
Así lo anunció el general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, quien señaló que para el plan dispondrá de un total de 14,126 voluntarios y 337 empleados a nivel nacional.
Subrayó que en coordinación con los 32 directores provinciales del organismo, la entidad activó este miércoles su plan operativo, el cual contempla una serie de medidas de prevención y preparación, para fortalecer la capacidad de respuesta de la institución ante cualquier fenómeno que se produzca durante el período que oficialmente inicia el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre de este año.
La Oficina Nacional de Meteorología indicó que esta temporada está catalogada por debajo del promedio, con un total de 21 tormentas nombradas, cinco de las cuales se convertirán en huracanes y dos en huracanes mayores.
“Contamos con 124 médicos y paramédicos especialistas en búsqueda y rescate, calificados para brindar asistencia en los casos de emergencia que se presenten, así como 23 ambulancias equipadas y dotadas de medicamentos. Además, disponemos de 21 embarcaciones, con 83 buzos y 635 salvavidas, para el rescate acuático”, resaltó el General Carrasco Paulino.
Igualmente, indicó que dispondrán de ocho unidades caninas, ocho unidades móviles de rescate, 250 vehículos todoterreno y cuatro aeronaves no tripuladas (drones), con el propósito de realizar labores de búsqueda y localización de personas ubicadas en zonas vulnerables y de difícil acceso. Así como también, cuentan con un equipo de radio VHF, con capacidad de 128 canales en frecuencia de radioaficionados, para restablecer la comunicación en lugares que resulten afectados.
En la misma medida, disponen de cinco centros de acopio y 3 mil 229 centros colectivos (albergues) distribuidos en todo el territorio nacional, con capacidad de alojamiento para 798,484 personas que requieran ser evacuadas de zonas vulnerables.
Medidas preventivas
Para minimizar las zonas de riesgo, la entidad dijo que el general Carrasco indicó que, en coordinación con los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres provinciales y municipales, el personal de la Defensa Civil realiza limpieza de imbornales y cañadas, poda de árboles, al igual que verificaciones del tendido eléctrico, en conjunto con las empresas distribuidoras de electricidad.
Asimismo, expresaron que esta campaña preventiva contempla recorridos por los distintos medios de comunicación, escuelas, programa radial, distribución de 450,000 brochures informativos, perifoneos, preparación de redes comunitarias, difusión de mensajes en redes sociales y página web, donde se orientará a la población sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán; así como capacitaciones de primeros auxilios básicos en la modalidad presencial y virtual, a través de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos.

 

Somos mas que noticias el gallo informativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ

Post Bottom Ad

Tu Publicidad Aqui

Pages