Clausuran este domingo la versión XXII de la Feria del Libro Santo Domingo - elgalloinformativo

TU PUBLICIDAD AQUI

Tu Publicidad Aqui

Clausuran este domingo la versión XXII de la Feria del Libro Santo Domingo

Share This

 

Lecturas, poesías y cuentos; música, teatro, cine y fiesta, son parte de la agenda con la que se concluye la jornada cultural. El cierre definitivo será con un concierto a cargo del Grupo Boyé en Plaza España a partir de las 8 de la noche.
En el último día de la Feria, los libreros mantienen el “Fin de Semana Negro”, con sustanciales descuentos en los precios de los libros; además, los monumentos seguirán abiertos a los visitantes, sin costo alguno.
Dedicado a Reinaldo Disla
El acto de Dedicatoria del Día empieza a las 10:00 de la mañana, en la parte frontal de la Capilla Nuestra Señora de los Remedios, donde el Ministerio de Cultura realizará el reconocimiento al dramaturgo Disla.
Más tarde, en la Sala de Autores Dominicanos, alojada en la Casa de los Jesuitas, Reynaldo Disla, Premio Nacional de Teatro 1999, y uno de los pioneros del teatro callejero en el país, encabezará un conversatorio con talleristas y estudiantes.
El Ministerio de Cultura define este homenaje a Reynaldo Disla como una respuesta a su trayectoria como dramaturgo y actor, que se ha prolongado durante más de dos décadas, y que está evidenciada con su formación profesional y los premios que ha obtenido. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en licenciatura en Teatro, y también de cursos de Filosofía y Letras. Es guionista de cine y profesor de dramaturgia
En 1985, la pieza dramática Bolo Francisco le mereció el Premio Casa de las Américas, en Cuba. También, recibió en dos ocasiones el Premio Nacional Teatro Cristóbal de Llerenas, en 1986 y en 1999, por las obras Cuatro piezas de un acto, y El afanoso escribano Baltasar de Castro.
Como actor, ha participado en más de 40 montajes. Igualmente, ha dirigido aproximadamente unas 42, y su cuento Los volcanes de Manflota, que fue publicado por la editora Alfaguara Infantil, en el año 2006, es una de las tantas muestras de su trayectoria en la dramaturgia para títeres, y teatro infantil y juvenil.
En el “Día” de Reynaldo Disla, la Feria del Libro ofrece múltiples opciones en diferentes áreas culturales. Son más de 150 y se desarrollarán en museos, y edificios emblemáticos de la Ciudad Colonial.
Paneles y conferencias
Los destacados intelectuales: Manuel Salvador Gautier, Ángela Hernández, Emelia Pereyra, Ofelia Berrido, Rafael Peralta Romero y Miguel Solano, protagonizarán el panel “La narrativa como recurso pedagógico”, a las 11:00 de la mañana, en la Sala de Museo de las Casas Reales, en la calle Las Damas.
A la misma hora, la periodista Rosa Francia Esquea dictará la charla “¿Estimulan los libros para niños el hábito lector?”. Esta actividad se realizará a las 11:00 de la mañana, en la Sala Camila de Invitación a la Lectura, que funciona en local del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (Codia), en la calle Padre Billini.
Sobre el extinto escritor Virgilio Díaz Grullón, a quien se le dedica la Feria, hay varias actividades centradas en él. Una de ellas se realizará en el Centro Cultural Banreservas, a las 9:00 de la mañana, con la charla “Conociendo a Virgilio Díaz Grullón”. En este mismo espacio, a las 7:00 de la noche, hay un maratón de lectura sobre la producción literaria del homenajeado.
Presentación de libros
La agenda del día incluye las presentaciones de libros, como: El hombre que se regaló chocolate, de monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, a las 2:00 de la tarde, en el Salón de la Academia de Ciencias; y Capricho de un fantasma, de Arlene Sabaris, en el Salón de Autores Dominicanos.
Mientras que la Antología de poesías haitiana (1800-2015), a cargo del poeta dominicano Mateo Morrison, Roberto Zurgano y Darío Solano, se presentará en Tribuna Libre a las 5:00 de la tarde en el Codia.
Conciertos, cine y teatro
Para los que gustan del cine y el teatro, hay múltiples actividades. A las 10:00 de la mañana, en el Centro Cultural de España se proyectará la película animada El Profeta, que está basada en la obra de Khalil Gibran. En este mismo espacio, a partir de las 7:00 de la noche, se proyectará la película El método, y el cortometraje Pico y E´puela.
Entre las obras de teatro se encuentran: El Quijote del Barrio, y La Cabeza del Bautista. La primera es las 10:30 de la mañana, y la segunda, a las 5:00 de la tarde. Estas dos funciones son en la Plaza María de Toledo, ubicada en la calle Las Damas.
En el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones se presentará: Los novios de la Revolución, a las 11:00 de la mañana; y Cande, que resume la vida cotidiana de la vecindad en la voz del negro Cande, que es “pendenciero, sabihondo y paternal”.
En la FILSD 2019 también hay música. A las 10:00 de la mañana, se presentará el grupo Piquete, con música tradicional de bomba y plena, de Puerto Rico. Es en la Capilla de los Remedios, ubicada en la calle Las Damas.
A todo esto, se le une la programación de un taller de percusión, a cargo de Rafael Martínez, en la Sala Puerto Rico, que está ubicada en la Capilla de los Remedios, a las 2:00 de la tarde.
“Llegan lo monstro men”
Más tarde, a las 11:00 de la mañana, está prevista la actividad “Llegan lo monstro, men”, en la que, a partir del tema del artista Mozart la Para, junto a Shelo Shaq, los asistentes podrán participar sustituyendo las letras sin alterar el significado. Será en Espacio Joven, ubicado en el Colegio Dominicano de Artista Plásticos, en la calle El Conde.
En la clausura también hay música y baile, con un concierto del Grupo Bonyé, que incluye interpretaciones de los géneros merengue, salsa y son, en la Tarima de Espectáculos, en la Plaza España, a partir de las 8:00 de la noche.
A la oferta de actividades programadas por el Ministerio de Cultura, que son más de 60, se le agregan las ofertadas por las instituciones y organizaciones que participan, como las de la Fundación Global Democracia y Desarrollo; el Tribunal Constitucional, la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Administración Pública y el Ministerio de Defensa; además, el Despacho de la Primera Dama, la Editora Nacional, el Consejo Nacional de Competitividad, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el Centro Cultural Banreservas, las universidades y el Centro Cultural Perelló, entre otras.

 

Somos mas que noticias el gallo informativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ

Post Bottom Ad

Tu Publicidad Aqui

Pages