Lluvias sobre el Cibao han mejorado las presas y ríos que alimentan acueductos - elgalloinformativo

PUBLICIDAD

Lluvias sobre el Cibao han mejorado las presas y ríos que alimentan acueductos

Share This


SANTO DOMINGO.- Las últimas lluvias sobre el Cibao y otras regiones del país han mejorado los embalses de algunas presas y el caudal de ríos que alimentan sistemas de acueductos.

Este martes llovió en las provincias Hermanas Mirabal y Espaillat, así como en el Gran Santo Domingo, donde las precipitaciones aumentaron el caudal del sistema Haina-Manoguayabo y de tres bombas que estaban en funcionamiento aumentaron a 10.

Sin embargo, Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), aclaró que la situación sigue precaria, ya que los sistemas Isa Mana, Duey, Isabela y Valdesia no han mejorado.

De su lado, Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI), garantizó el abastecimiento de agua para consumo humano. "Tenemos agua suficiente para abastecer a la población para el consumo humano", dijo.

Informó que los aguaceros en el Cibao, principalmente en Santiago, La Vega, cordillera Central y Santiago Rodríguez han aumentado la oferta del líquido y han aportado a la presa de Tavera 20 millones 300 mil metros cúbicos de agua, por lo que "tenemos un volumen por encima de los 10 metros cúbicos por segundo".

También ha llovido en Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, Monción y Valverde, lo que alivia la sequía en esa región, al igual que en San Cristóbal.

COE alerta provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta verde a 12 provincias ante posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra debido a las lluvias que se esperan a causa de una vaguada.

En ese orden, el COE dispuso la alerta mínima para Monte Plata, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, La Vega, Monte Plata, Samaná y Barahona.

La medida toma en cuenta el boletín más reciente de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que las imágenes satelitales presentan desarrollos nubosos con aguaceros dispersos, que localmente son de moderados a fuertes, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

Las lluvias asociadas a la vaguada se prolongarán en esas zonas hasta las primeras horas de esta noche, pero continuarán sobre varias localidades de la cordillera Central, zona fronteriza y la región suroeste.

El COE, como habitúa, recomendó a la población dar seguimiento a las directrices y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia.

Asimismo, que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
La alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.

El país sufre de una seria sequía desde finales del año pasado, por lo que las lluvias pronosticadas podrían contribuir a aliviar la crisis y a mejorar los embalses de algunas de las presas.

sp-am

1 comentario:

COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD AQUI

Pages