En evaluación CNM a aspirantes a SCJ, abordan “pinches” telefónicos y “ataques” entre MP y PJ - elgalloinformativo

TU PUBLICIDAD AQUI

Tu Publicidad Aqui

En evaluación CNM a aspirantes a SCJ, abordan “pinches” telefónicos y “ataques” entre MP y PJ

Share This

 SANTO DOMINGO.- El presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Danilo Medina, informó que será el jueves a las 3:00 de la tarde cuando se volverá a reunir ese organismo para concluir los trabajos de selección y evaluación de los jueces aspirante a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y de los posibles jueces sustitutos.
Este viernes concluyeron las evaluaciones a los 78 candidatos a juez de la SCJ, proceso celebrado en los salones del Palacio Nacional.
La última abogada de la lista en ser evaluada, Dulce María Josefina Yeb, dejó sorprendido al Procurador General de la República, a quien llamó a armonizar con el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Victoria Yeb planteó la necesidad de que el los actores del Poder Judicial y la Procuraduría se sienten armonizar para llegar a un buen entendimiento, para “que haya un mejor desempeño de funciones”.
“Por qué ustedes se atacan, por qué no llegar a un entendimiento de un mismo poder, debe haber un buen mejores de todos los actores”, dijo.
De inmediato, el Procurador Jean Alain Rodríguez le aclaró que en el Ministerio Público está en el momento de más armonía. “Todo acuerdo absoluto no siempre se logra”, respondió.
Los “pinches” telefónicos autorizados por el Juez Vargas
Durante su evaluación ante los miembros del CNM, el Juez Alejandro Vargas explicó las razones por la cual ha emitido 2,500 autorizaciones para interceptar teléfonos al Ministerio Público, la Policía Nacional y Procuraduría General de la República, basado en contribuir con la seguridad de la ciudadanía.
Explicó que como juez examina personalmente y cuidadosamente cada solicitud para verificar que cumplen los requisitos exigidos por ley.
“Incluso he devuelto muchas solicitudes al Procurador y cuando la envían nuevamente se las apruebo”, agregó.
Al responder la pregunta de José Ignacio Paliza de cuáles son los parámetros utilizados para aprobarlas.
“Nosotros queremos seguridad, pero la seguridad también tiene su precio, las interceptaciones ocurren en todos los países, y nosotros entendemos que las realizadas por las autoridades son debidamente motivadas”, explicó.
“Yo he tenido que estar autorizando intercepciones telefónicas, para evitar transacciones de drogas en las calles”, reveló.
Vargas fue evaluado este viernes por los miembros del CNM, a quienes dijo que el Código Procesal Penal debe ser modificado para mejorar las penas.
Consideró que el poder que tiene el CNM es una competencia indelegable.
“Solo el CNM puede escoger los jueces, al tiempo de aclarar que si son escogidos por escalafón, correspondería al Consejo del Poder Judicial”, subrayó.
“El apagón” y el saludo de la jueza a Danilo
La jueza Dulce María Yeb, hermana del senador Arístides Victoria Yeb, sorprendió a los miembros del CNM, cuando “tuteó” al Presidente Danilo Medina al exclamar “solo tú me llamas así Dulce María”.
“El apagón” que provoco Dulce María
El mandatario, sonriente le respondió que “en el listado escribieron mal el nombre, pero en el expediente está correcto”.
El 90 por ciento de las juezas evaluadas por el CNM, coincidieron en sugerir una reforma digital en el Sistema Judicial para una mayor agilización de los procesos y reducción de la Mora.
Hasta el juez Justiniano Montero Montero expresó que “si todos los expedientes llegan a un computador porque no digitalizar todo el sistema judicial”.
“En esta era no podemos seguir entre papeles”, advirtió.
También la ex fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, expresó que es necesaria una digitalización del sistema, para evitar retrasos en los procesos judiciales y lograr más eficiencia.
La magistrada Nancy Salcedo Mejía, jueza Tribunal Superior Administrativo, también sugiere adecuar al internet, las reformas.
El presidente del Tribunal Superior Administrativo, Rafael Vásquez Goico, informó que el TSA tiene “su certificación de ser el Tribunal completamente digitalizado y su sistema de gestión está unido tecnológicamente a la Suprema Corte de Justicia”.
Al inicio de la segunda ronda de evaluación, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Danilo Medina Sánchez, dijo que “si hay alguna pregunta que le molesta puede abstenerse, le aclaró a José Taveras del Ministerio Público, quien pidió al mandatario hacer cumplir la ley de Medio Ambiente, para preservar los lechos de los ríos.
Juez La Romana: Pide ser escogido por ¡Justicia!
El Juez Jesús María Vásquez Montero, de La Romana, informó que por “una mezquindad del Poder Judicial” ocurrida hace siete años no ha sido escogido magistrado de la SCJ.
Aclaró a los miembros del CNM que la Sala Civil que preside no tiene mora.
El juez Víctor Ureña, juez de la Corte Penal de Santiago, también hizo una confesión: “Recibí una condena disciplinaria, fui amonestado por ser serio, querían que yo fallara de una forma, y consideré conforme a derecho que era de otra, la correcta”.
Yeni Berenice dice fue cuestionada sobre relaciones sentimentales
La exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que fue cuestionada sobre con quién ella se relacionaba sentimentalmente porque había llegado muy joven a la Fiscalía.
Reynoso señaló que esos cuestionamientos no se le suelen hacer a los hombres y que de ser seleccionada como juez de la Suprema Corte de Justicia trabajaría con un criterio de equidad de género y de los derechos de la mujer.
“Las mujeres no somos medidas con la misma vara que los hombres, lamentablemente”, indicó Reynoso.
Durante su evaluación, la magistrada abogó por que el sistema de justicia del país utilice más tecnología para dar respuestas más rápidas a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ

Post Bottom Ad

Tu Publicidad Aqui

Pages