Dominicana Limpia y Ministerio Turismo producen cierre técnico del basurero de Puerto Plata y dan inicio a un relleno sanitario - elgalloinformativo

PUBLICIDAD

Dominicana Limpia y Ministerio Turismo producen cierre técnico del basurero de Puerto Plata y dan inicio a un relleno sanitario

Share This



El Plan Dominicana Limpia realizó este martes el cierre técnico del vertedero de Puerto Plata y de inmediato dio inicio a un moderno relleno sanitario, en un terreno de 140 mil metros cuadrados adquiridos próximo a donde está el actual botadero de basura, con el aporte de RD$250.0 millones hecho por el Ministerio de Turismo.

Domingo Contreras, coordinador general de Dominicana Limpia y Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, explicaron que se aplica una solución integral, con la construcción de un moderno relleno sanitario y los materiales  extraídos se utilizan para hacer frente al pasivo ambiental del actual botadero de basura.

“Esta propuesta es un modelo integral que impactará en los demás destinos turísticos de la provincia de Puerta Plata. Hoy se deja abierto el camino para la solución definitiva al problema de los desechos sólidos en la provincia”, indicó Contreras.

El también director general de los Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) manifestó que la Novia del Atlántico contará con un moderno relleno sanitario que implicará el uso de maquinarias para separar los plásticos y el resto de los residuos serán compactados en forma de pacas para su depósito en una celda seca.

Explicó que este manejo cuidadoso responde a que Puerto Plata es una zona turística con gran afluencia de visitantes y por la cercanía de ríos.

Dijo que en la nueva solución verterán los municipios de San Felipe de Puerto Plata, Luperón, Sosúa, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, y Villa Isabela, así como los distritos municipales: Villa Montellano, Belloso, La Isabela, Cabarete, Sabaneta de Yásica, Estero Hondo y La Jaiba.

EQUIPOS
Mientras que Jones explicó que Dominicana Limpia puso en marcha los trabajos con equipos pesados suyos y otros aportados por el alcalde Walter Musa.

Detalló que entre los equipos se encuentran: tractores especiales para residuos, retroexcavadoras, palas cargadoras, motoniveladoras, rodillos compactadores, retro palas y camiones de 16 metros.

“Nosotros aseguramos a la población y a los turistas que nos visitan que en seis meses no verán el feo panorama del montón de basura que da la bienvenida en la misma entrada de Puerto Plata. Eso será cosa del pasado”, aseguró Jones.

El secretario general de la LMD dijo que las proyecciones es que la obra quede concluida en ocho meses, dos de ellos para el proceso de licitación, para lo cual estuvo presente una comisión de la Dirección General de Compras y Contrataciones y seis meses para el levantamiento del relleno sanitario.

Explicó que la licitación es para la adquisición de la planta recicladora, la planta compactadora y los equipos para operarlas.


El cierre técnico definitivo del botadero y saneamiento, supone la suspensión definitiva de la disposición final de los residuos en el botadero y conlleva todas las actividades técnicas de remediación y reparación que utilizan principios de ingeniería y que garantizarán que los residuos que han sido depositados en el lugar no van a generar impactos negativos al medio ambiente y la salud de la población, logrando la integración del sitio con el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD AQUI

Pages