Solicitan auditoría de las gestiones de Navarro y Amarante Baret en Educación - elgalloinformativo

PUBLICIDAD

Solicitan auditoría de las gestiones de Navarro y Amarante Baret en Educación

Share This

Santo Domingo, 18 feb.- La iniciativa política Bien Común solicitó una auditoría especial de Cámara de Cuentas a la gestión de Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret al frente del Ministerio de Educación, por considerar que podrían estar utilizando fondos de ese departamento para financiar sus campañas presidenciales.
En un documento entregado este lunes al Pleno de la Cámara de Cuentas, Bien Común demandó que el organismo revise el uso dado a los más de 710,300 millones de pesos que ha manejado el Ministerio desde 2012 hasta la fecha, poniendo énfasis en los recursos de construcción de escuelas y de la cuenta de uso discrecional del despacho del ministro.
Según afirma el colectivo en un comunicado, Andrés Navarro manejaba desde su despacho más de 9,100 millones de pesos de forma discrecional (más que el presupuesto de seis ministerios juntos), en medio de su precampaña por la Presidencia de la República.

Bien Común citó, además, las “irregularidades” detectadas por un equipo de televisión de una cadena nacional en el nombramiento de más de 6,000 profesores contratados, así como la falta de suministros que, según directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afecta a centros educativos de todo el territorio nacional.
Sobre la gestión de Amarante Baret, Bien Común señaló que en 2016, “en plena campaña electoral, se registró un incremento irregular en los gastos en viáticos, cuyo monto ascendió a 23.5 millones de pesos”, importe “casi 13 veces superior al promedio de los 4 primeros meses del año, sin que se pueda justificar por labores estrictamente vinculadas al calendario escolar.”
De igual forma, la nota señala que “la ejecución del gasto en la subcuenta transporte y almacenaje prácticamente se duplicó en mayo, en relación a los primeros cuatro meses del año 2016.”
El colectivo afirma que en la gestión de Navarro se observan irregularidades similares, como la violación del artículo 78 de la Ley de Educación, al no convocar al Consejo Nacional de Educación para conocer y aprobar el presupuesto de 2019.
Además, sostiene que, en 2018, Navarro gastó 528.3 millones en publicidad, equivalente a 1.4 millones diarios y en el mismo período gastó 429.3 millones en la organización de eventos y festividades, equivalente a 1.2 millones de pesos diarios.
Bien Común hace la solicitud de una auditoría especial de los fondos del 4 % del PIB que se destinan a la Educación en virtud de la Ley de la Cámara de Cuentas.
La norma establece que “los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ

PUBLICIDAD AQUI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD AQUI

Pages