¿Me puedo olvidar de una deuda de casi dos millones de hace 13 años? - elgalloinformativo

PUBLICIDAD

¿Me puedo olvidar de una deuda de casi dos millones de hace 13 años?

Share This



Santo Domingo
Una mujer salió del país en 2006. En ese entonces dejó deudas en diferentes tarjetas de crédito casi valoradas en dos millones de pesos, pero desde su regreso en 2017 no ha recibido reclamos para el pago de esas deudas. ¿La cliente puede olvidarse de esta?
La asesora en finanzas personales Violeta Saint-Hilaire explica que según la Ley 172-13 los burós de créditos solo pueden registrar en el historial durante cuatro años de  los valores adeudados, por lo que la deuda  fue vendida por el banco acreedor a una empresa recaudadora de valores.
Estas y otras preguntas fueron respondidas a los lectores de LISTÍN DIARIO, a través de los Encuentros Digitales realizados por este medio.
Pregunta: Quiero saber cuáles son las formas de como ahorrar más el dinero
Respuesta: Buenas tardes Frank. El primer paso es analizar en qué gasta su dinero, anote durante 30 días sus gastos diarios y luego analice cada renglón y propóngase reducirlos de un 10 a un 30% o todo lo que pueda, es posible que elimine algunos; ese dinero que empezará a sobrarle destínelo a distintos fondos: Emergencias, vacaciones, plan de retiro, fondo de desempleo, inversiones. Siempre póngale nombre a sus ahorros.
Pregunta: Hola Violeta, debo 100,000 pesos en tarjetas de crédito, pretendo pagar la deuda en un tiempo de 5 meses de a 10,000 pesos quincenales, ¿tienes alguna recomendación mejor?
Respuesta: Buenas tardes Pedro. Sin más detalles dudo darle una respuesta acertada, la sola idea saldar deudas de tarjetas de crédito lo más pronto posible ya es favorable, siempre y cuando no la siga usando. Procure crear un fondo de emergencias para que no se vea en la necesidad de utilizarla.
Pregunta: Buenas Tardes Violeta, ¿cuántas tarjetas es recomendable tener para mantener una buena salud financiera?
Respuesta: Hola Isabella. Quien decida usar tarjeta de crédito lo primero que debe saber es usarla adecuadamente para tener un buen score crediticio que sería la buena salud financiera que refiere y utilizarla como lo que es, un instrumento de pago. Entender que tiene un monto asignado (preferiblemente un 30% de los ingresos generados) si usa más del monto asignado le aplicará cargos por sobregiro; aprender a usar las fechas de corte y pago para evitar pagar intereses. Las tarjetas de créditos tienen cargos anuales debe tomarse en cuenta al decidir cuántas tener, por lo que mientras menos tenga más barato será este producto.
Pregunta: ¡Hola! Mi nombre es Sara, en realidad he intentado mejorar mis finanzas y siempre es como un cuello de botella porque por más que trabaje nunca rinde el dinero, soy casada y tengo dos hijos y dos empleos que no me dejan muchos ingresos. ¿Qué debo hacer ?
Respuesta: Hola Sara. Lograr un manejo adecuado de las finanzas conlleva un plan que contiene varias tareas; uno de los principales es ajustar los gastos a los ingresos y si los ingresos no son suficientes procurar de algún modo aumentarlos. Escríbame a violetalacoach@gmail.com y le enviaré algunas ideas que le pueden apoyar.
Pregunta: Buenas tardes señora Saint-Hilaire. Quiero que me dé su opinión, tengo 57 años de edad, 4 hijas: 1 soltera 2 casada (1 vive conmigo se ira a vivir a EEUU y otra vive en EEUU) 1 divorciada vive conmigo. Todas trabajan, o sea no dependen para nada de mí, al contrario aportan a la casa. Acabo de ser despedido de mi empleo, tengo mi casa y dos pequeños apartamentos rentados, recibiré aproximadamente 1.2 ( millones) prestaciones. Será buena decisión invertir en otra vivienda donde financiaré más de la mitad para que mis hijas asuman el compromiso de pagarla, aun quedándome sin dinero  recibo 15,000 pesos de renta.
Respuesta: Buenas tardes Ramón. Debe calcular si con esos ingresos cubrirá sus gastos básicos incluyendo el financiamiento que planea asumir para adquirir otra vivienda, si tiene fondo de contingencias o emergencias para cubrir esas eventualidades que suelen surgir; si tiene dinero para cubrir gastos periódicos (usted sabrá si lo tiene o o) como por ejemplo pago de pólizas de seguro de salud, vehículos, entre otro. La iliquidez es la principal razón para endeudarse. No se apresure en tomar decisiones en este momento, evalúe otras alternativas.
Pregunta: Buenas tardes, en el 2006 me fui fuera del país, en ese entonces dejé deudas en tarjeta de crédito por casi dos millones de pesos en 4 bancos, en el 2017 regresé a vivir aquí, me he manejado con un banco diferente a los que dejé la deuda, en este tengo un préstamo y una tarjeta de crédito. Nunca me han llamado para cobrarme las deudas y el data crédito sale limpio. ¿Me puedo olvidar de esa deuda o ellos pueden embargarme?
Respuesta: La ley 172-13 establece en uno de sus artículos que los burós de créditos solo pueden registrar en el histórico durante cuatro años los valores adeudados, es la razón por la que sale limpio su reporte de buró; su deuda fue vendida por el banco acreedor a una empresa recaudadora de valores; aunque no soy abogada para proceder a embargar previo deben agotarse varios procesos y el primero es, si lo contactan, que usted se niegue a pagar.
Pregunta: Hola , ¿cuántas tarjetas es recomendable tener?
Respuesta: Hola Claudia. La tarjeta de crédito es un medio de pago que tiene costo anual y para utilizarla se debe saber usarse MUY bien. Evalúe si realmente requiere de este instrumento para hacer sus pagos corrientes, si considera la necesite inicie con una de bajo límite.
Pregunta:  ¿Qué opina usted de los prestamistas?
Respuesta: Hola Lucía. No lo recomiendo. Tenemos un sistema financiero regulado para todo tipo de público.
Pregunta: Buenas tardes. ¿Qué es más conveniente: recurrir a un préstamo bancario o a las líneas de crédito aparte que ofrecen las tarjetas de crédito?
Respuesta: Buenas tardes Samira. El préstamo bancario tiene la tasa más baja.
listindiario.com.do



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ

PUBLICIDAD AQUI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD AQUI

Pages