Canciller dominicano irá reunión Consejo de Seguridad ONU sobre Venezuela - elgalloinformativo

PUBLICIDAD

Canciller dominicano irá reunión Consejo de Seguridad ONU sobre Venezuela

Share This



Santo Domingo, 25 ene.- El canciller dominicano, Miguel Vargas, cuyo país se incorporó el 1 de enero pasado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, acudirá mañana a la reunión que el organismo celebrará para debatir la crisis de Venezuela, informó este viernes la Cancillería del país caribeño.
Vargas se encuentra en Nueva York, donde ha presidido un debate en la sede de Naciones Unidas sobre el cambio climático, recordó la Cancillería dominicana en un comunicado.
La República Dominicana y quince países más, entre ellos Estados Unidos, expresaron ayer en la Organización de Estados Americanos su “pleno respaldo” al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.


No obstante, en su intervención República Dominicana hizo la salvedad de que solo a través del diálogo con la participación de todos los actores políticos venezolanos “se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos y se resuelva de manera pacífica la actual crisis en ese país”.
El pasado 10 de enero, República Dominicana se sumó a 17 países de la región que dentro del marco de la OEA decidieron “no reconocer la legitimidad” del segundo mandato Maduro.
La República Dominicana fue escenario entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 de un diálogo entre el Gobierno y la oposición del país suramericano, y que contó con el acompañamiento del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en busca de una salida a la acuciante crisis que azota esa nación.
El diálogo se rompió el 6 de febrero de 2018 cuando la oposición venezolana se negó a firmar en Santo Domingo un acuerdo por considerar insuficientes las garantías dadas para las presidenciales de mayo, en las que el mandatario Nicolas Maduro logró una cuestionada reelección.
El pasado 10 de enero, Maduro tomó posesión de su segundo mandato después de unas elecciones celebradas en mayo de 2018, y que no fueron reconocidas por la oposición, que no participó en los comicios, y la mayor parte de la comunidad internacional.
El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, recibió este miércoles un contundente respaldo de la mayoría de los gobiernos de América, después de que el opositor se autoproclamara presidente del país.
of-am

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAS Y COMPARTE AQUÍ

PUBLICIDAD AQUI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD AQUI

Pages